Londres, 30 de noviembre de 2012
!La
curiosidad pudo conmigo! Pues, si obtuve información sobre las
Exposiciones Universales, el AVE e incluso de los cruceros, ¡cómo
no iba a investigar sobre las agencias de viajes, cuando yo
mismo fui su impulsor!
Así, que allí estaba parado frente a la Agencia de viajes de Thomas Cook & Son, que días antes me había encontrado por casualidad en Londres.
Al principio me conformé con mirar su escaparate, leyendo detenidamente la publicidad que había colocada en sus cristales.
¡Dios
mío! ¡Es asombroso! Muchos de esos productos ya los empleé yo,
como las reservas de billetes de tren y de habitaciones de
hotel, los paquetes turísticos, que son similares al que organicé
para la Gran Exposición de Londres, la contratación de guías e
intérpretes, como los que utilicé para la Exposición de París y,
por supuesto no podía faltar, la venta de cheques de hotel. Pero
además, observé que se vendían billetes de avión, se reservaban
campings, albergues y refugios, se alquilaban coches (con o sin
chófer), se reservaban entradas para museos, teatros y otros
espectáculos y se vendían pólizas de seguro.
¡Todos estos productos turísticos, sin duda, están relacionados con la propia evolución de los medios de transportes y la diversificación del Turismo!
Una vez terminé el análisis del escaparate, me armé de valor y entré dentro de la oficina. ¿No sabéis lo que me encontré dentro? ¡Ni lo imagináis! Había dos chicas encantadoras, vestidas con un uniforme de color azul, que me dieron la bienvenida a la agencia y me invitaron a sentarme.
Les expliqué que estaba interesado en recoger información sobre las agencias de viajes, ya que mi propósito era abrir una nueva.
Señor,
¿le gustaría montar una franquicia de nuestra agencia?, me dijo
una de ellas.
¿Y
qué es una franquicia?, le
pregunté yo.
Es
una alianza que establece nuestra empresa con otra agencia de
viajes ó con una persona, jurídica o física, que quiere montar
una oficina de viajes. De esta forma, nosotros nos ahorramos tener que
montar otra oficina y la agencia ó persona, que firma la asociación
con nosotros, se beneficia de nuestra marca, actividades comerciales,
productos...etc.
No
estoy muy seguro, le
comenté.
¿Le
paso con el Director de oficina, que le podrá dar una información más
detalla sobre las franquicias y otros temas?, me sugirió la otra muchacha.
De
acuerdo, le dije.
Acto, seguido una de las jóvenes me acompañó a una oficina donde había otra dama. Pero, ¿cuántas personas trabajan hoy en una agencia de viajes?
Mi curiosidad fue saciada cuando Margaret, la directora de la oficina, me comentó que, dependiendo del tamaño y las funciones de la empresa, el número de personas podían variar. Groso modo, os diré que puede existir un Director de oficina, un Jefe de Oficina, uno o varios Agentes de Viajes y los Auxiliares (administrativos, secretarios...etc).
¿para qué quieren a
tantas personas en una agencia de viajes, independientemente de su
tamaño?
La respuesta fue fácil de contestar. Una oficina de viajes orienta al cliente sobre los destinos, servicios y viajes existentes. Además, se encarga de gestionar las reservas, la distribución y la venta de los productos turísticos de los diversos distribuidores, sin olvidar, que las propias agencias pueden crear sus propios paquetes o viajes combinados. Y por supuesto, éstas también han de administrar sus recursos económicos y llevar al día su contabilidad.
Para conseguir estos objetivos, éstas habrán de contar con un personal cualificado, desde el punto de vista técnico y cultural, que tendrá que apoyarse en fuentes de información y comunicación adecuadas para ayudar al cliente a elegir su viaje, que deberá realizar estudios de mercados con el fin de poner en marcha eficaces políticas de marketing, que estará en contacto con los proveedores del sector...etc.
En fin, una gran variedad de tareas que no hace otra cosa que demostrar, que desde la creación de la primera agencia de viajes hasta la de nuestros días, este tipo de empresas se han tenido que ir adaptando a las nuevas tendencias, técnicas y tecnologías.
"Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces"
John Henry newman
John Henry newman
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.