5ª Semana. "Conociendo las agencias de viajes actuales"

Londres, 30 de noviembre de 2012

Queridos lectores:


!La curiosidad pudo conmigo! Pues, si obtuve información sobre las Exposiciones Universales, el AVE e incluso de los cruceros, ¡cómo no iba a investigar sobre  las agencias de viajes, cuando yo mismo fui su impulsor!

Así, que allí estaba parado frente a la Agencia de viajes de Thomas Cook & Son, que días antes me había encontrado por casualidad en Londres.

Al principio me conformé con mirar su escaparate, leyendo detenidamente la publicidad que había colocada en sus cristales. 


  ¡Dios mío! ¡Es asombroso! Muchos de esos productos ya los empleé yo, como  las reservas de billetes de tren y de habitaciones de hotel, los paquetes turísticos, que son similares al que organicé para la Gran Exposición de Londres, la contratación de guías e intérpretes, como los que utilicé para la Exposición de París y, por supuesto no podía faltar, la venta de cheques de hotel. Pero además, observé que se vendían billetes de avión, se reservaban campings, albergues y refugios, se alquilaban coches (con o sin chófer), se reservaban entradas para museos, teatros y otros espectáculos y se vendían pólizas de seguro.

¡Todos estos productos turísticos, sin duda, están relacionados con la propia evolución de los medios de transportes y la diversificación del Turismo!

Una vez terminé el análisis del escaparate, me armé de valor y entré dentro de la oficina. ¿No sabéis lo que me encontré dentro? ¡Ni lo imagináis! Había dos chicas encantadoras, vestidas con un uniforme de color azul, que me dieron la bienvenida a la agencia y me invitaron a sentarme.

Les expliqué que estaba interesado en recoger información sobre las agencias de viajes, ya que mi propósito era abrir una nueva.

Señor, ¿le gustaría montar una franquicia de nuestra agencia?, me dijo una de ellas.
¿Y qué es una franquicia?, le pregunté yo. 
Es una alianza que establece nuestra empresa con otra agencia de viajes ó con una persona, jurídica o física, que quiere montar una oficina de viajes. De esta forma, nosotros nos ahorramos tener que montar otra oficina y la agencia ó persona, que firma la asociación con nosotros, se beneficia de nuestra marca, actividades comerciales, productos...etc. 
 No estoy muy seguro, le comenté.
¿Le paso con el Director de oficina, que le podrá dar una información más detalla sobre las franquicias y otros temas?, me sugirió la otra muchacha.
De acuerdo, le dije.

Acto, seguido una de las jóvenes me acompañó a una oficina donde había otra dama. Pero, ¿cuántas personas trabajan hoy en una agencia de viajes?

Mi curiosidad fue saciada cuando Margaret, la directora de la oficina, me comentó que, dependiendo del tamaño y las funciones de la empresa, el  número de personas podían variar. Groso modo, os diré que puede existir un Director de oficina, un Jefe de Oficina, uno o varios Agentes de Viajes y los Auxiliares (administrativos, secretarios...etc).  

¿para qué quieren a tantas personas en una agencia de viajes, independientemente de su tamaño?

La respuesta fue fácil de contestar. Una oficina de viajes orienta al cliente sobre los destinos, servicios y viajes existentes. Además, se encarga de gestionar las reservas, la distribución y la venta de los productos turísticos de los diversos distribuidores, sin olvidar, que las propias agencias pueden crear sus propios paquetes o viajes combinados. Y por supuesto, éstas también han de administrar sus recursos económicos y llevar al día su contabilidad. 
Para conseguir estos objetivos, éstas habrán de contar con un personal cualificado, desde el punto de vista técnico y cultural, que tendrá que apoyarse en fuentes de información y comunicación adecuadas para ayudar al cliente a elegir su viaje, que deberá realizar estudios de mercados con el fin de poner en marcha eficaces políticas de marketing, que estará en contacto con los proveedores del sector...etc. 

En fin, una gran variedad de tareas que no hace otra cosa que demostrar, que desde la creación de la primera agencia de viajes hasta la de nuestros días, este tipo de empresas se han tenido que ir adaptando a las nuevas tendencias, técnicas y tecnologías.


"Vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces"
John Henry newman






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