Leicester, 31 de noviembre de 2012
Queridos amigos:
Me pongo en contacto con ustedes para informarles que mi viaje llega a su fin. Ha sido una pequeña aventura cargada de grandes sorpresas y algún que otro susto.
Nunca olvidaré los recuerdos que he ido adquiriendo a lo largo de todo este mes. ¿Cómo podría?
Yo soy el padre del turismo. La persona que sentó las bases de una actividad que, hoy, tiene una gran importancia en la economía de muchos países y que, por supuesto, disfrutan personas de todos los estratos sociales. Pero esto, no habría sido posible si, tras la II Guerra Mundial, el Turismo no se hubiera convertido en un fenómeno de masas.
El desarrollo económico, que tuvo lugar tras la Gran Guerra del s. XX, y la consolidación de las clases medias, que consiguieron unas vacaciones pagadas y más horas de descanso, fueron factores que ayudaron a la democratización del turismo. Pero no fueron los únicos, hubo otros como la generalización del transporte aéreo.
La generalización del avión provocó la transformación del tradicional ferrocarril, que hoy se ha convertido en un tren moderno de Alta Velocidad, y el cambio de los mercados en el ámbito de los cruceros. No podemos olvidar mencionar, que este cambio de mercado llevó a la creación de las magníficas ciudades flotantes.
Además, cabría añadir que todos estos cambios influyeron en la propia evolución de las agencias de viajes, dentro de las cuales incluyo a la mía. Pues sin duda alguna, las agencias de viajes, que nacieron en el s. XIX, han logrado sobrevivir en un mundo tan competitivo, que ha cambiado vertiginosamente, gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias. Así pues, hemos visto como las pequeñas empresas familiares se convertían en grandes multinacionales y como, posteriormente, éstas han sabido aprovecharse de nuevas técnicas competitivas como las franquicias. Al mismo tiempo, que se adaptaban a los nuevos medios de comunicación (sistemas de reservas, Internet...) y diversificaban sus productos. Por tanto, no es extraño encontrarnos con productos relacionados con la salud, los negocios, los eventos programados, etc.
Dentro de estos eventos programados, probablemente, uno de los más famosos sean la Exposiciones Universales, que si bien conservan su esencia original, es decir, el mostrar al mundo las últimas innovaciones modernas, ahora también son eventos de disfrute para sus visitantes.
Poco
me queda por decir, salvo que espero que hayan disfrutado del viaje
tanto como yo, y por supuesto desearles:
¡Una
vida llena de grandes aventuras y viajes!
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.